viernes, 2 de julio de 2010

Esto es arte y lo demás tontás


.Pero a los artificios geométricos con los cuales sugerir el espacio de la escena, agregaría otro nuevo de igual importancia: el tratamiento de la luz. Los artistas medievales apenas tuvieron noción alguna de la luz………….………pero Della  Francesca deja que la luz y la sombra produzcan un milagro todavía mayor: que contribuyan a crear la misteriosa atmósfera de la escena, en la profundidad de la noche…………………………En el primer momento pudieron creer que el descubrimiento de la perspectiva y el estudio de la naturaleza resolverían todas las dificultades que el arte ofrecía. Pero no debemos olvidar que el arte es cosa muy distinta de la ciencia. Los propósitos del artista, sus recursos técnicos, pueden desarrollarse, evolucionar, pero el arte en sí apenas puede decirse que progrese, en el sentido que progresa la ciencia………………………………su propia ignorancia les permitía distribuir sus figuras sobre el cuadro de un modo orientado a la creación de un esquema perfecto...……………………………Tan pronto como fue adoptado el nuevo concepto de hacer del cuadro un espejo de la realidad, el problema de cómo distribuir las figuras ya no fue fácil de resolver…………………………En otras palabras, existía el peligro de que la nueva facultad del artista arruinara su mas preciado don de crear un conjunto agradable y satisfactorio…………,,,,,,,,,………una vez que el arte eligió el camino de rivalizar con la naturaleza, ya no podía retroceder

No hay comentarios: