miércoles, 10 de marzo de 2010

ESTO NO ES ARTE parte I (quedan un huevo, eh?)



Yo, señores (incluyo por supuesto a las señoras aclarando que, aun haciendo grandes progresos en mi autobatalla antimachista, a lo que me niego es a caer en brazos de la memez y decir cosas del estilo de: estimado publico y publica, señoras y señoros, españoles y españolas,etc. pues son cosas a las que nos negamos los artistas de buen corazon y dos dedos de frente); en fin¡¡ que me pierdo en afluentes y no paro: intentaba decir que yo soy un artista, y que según voy pintando ya me falta menos para llegar a ser un pintor, pues es sabido, aunque no mucho (mas bien bastante poco), que es mas altiescalafónico (mas alto en el escalafón, joder¡¡ que hay que pensar un poco), ser pintor que artista; pues hoy en día, artista lo es cualquiera. Hasta mi perro, que si le atas una brocha al rabo (que no a la poya) , te pinta un cuadro, y lógicamente seria arte canino, pero arte. Y es un poco lo que pasa hoy en día, en que la gente anda despistada con el tema delarte porque no se aclara. Nos han metido en la mollera lo de la divinidad y valía del artista y claro, en cuanto ven una mierda pinchada en un palo y les dicen que es arte pues se indignan, y con razón pero sin ella, pues en efecto es arte (una mierda pinchada en un palo pero arte); porque entre todos lo hemos decidido así. Habría que abrir los ojos a la gente, o no engañarlos callándonos como putas a la hora de determinar que es el arte y que es lo que vale de verdad.
Pues ser artista esta muy bien, incluso te puedes dedicar a la pintura por poner un ejemplo, pero ser pintor es mejor pues el arte no tiene ninguna valía sin la esencia del mismo arte, osea sin el arte; el arte no es arte sin arte y esto que parece una gilipollez-perogrullada (menos para mi que se lo que voy a exponer a continuación) es que: el arte no es arte sin la esencia del arte pues esta esencia es la artesanía.
En la Antigüedad, hace ya miles de años, cuando aun existía el rollo de los gremios allá por la Edad Media, donde la vida era tan dura y esencial que no había sitio para las estupideces y mamonadas como ocurre hoy en día, uno quería ser pintor y lo primero se ponía a hacer era ponerse de aprendiz en el estudio de alguien mas desarrollado y cultivado, a barrer, recoger los trastos y de vez en cuando mirar de reojo lo que hacia el maestro para aprender. Luego ya pasabas a aprendiz con derecho a brocha, y de ahi con el tiempo te hacias pintor, (bueno o malo pero pintor, y artesano). Ya si eras la hostia, el maestro te dejaba
de vez en cuando meter mano a sus cuadros, y con el tiempo, si eras mas de larehostia ahún, te enmancipabas con el titulo de maestro y ponias tu propio taller , siempre con el beneplacito y la bendicion del gremio, el cual te dejaba independizarte, crear tu propio estudio y vivir de ello, con la posibilidad juridica de tener aprendices y asi pasar a la historia con un par de cojonazos como le han ido echando a lo largo de la historia los verdaderos hartistas. Y es ahí, cuando este gremio , la sociedad, el publico, tu obra, tu mismo, la critica, en fin te daba ese galardón que te habias ganadoi a pulso y entrabas a formar parte de la divinidad hartistica (pero con hache - para no confundir con lo que hoy pulula por ahi "sin hache", que das una patada a una piedra y te salen un manojo de artistas).
Mas al gremio no hay que confundirlo con lo que hoy conocemos como critica. Aparte de que también la critica ha tenido su evolución, a peor, pues hoy en día la critica es un puñado de criticadores que tienen que hablar y hablar y decir cosas sin ningún sentido, para que así nadie los entienda y poder seguir ejerciendo esta profesión ganando dinero. Mientras que en Antigualandia la critica la formaban los reyes y los nobles que contrataban a los pintores y eran los que determinaban lo que era bueno o no, pero con sentido común, pues siendo todopoderosos como eran, no estaban para necesitadas mamonadas de modas ni tirintindinguis , y lo que apreciaban era la calidad. Aún así, tambien tuvieron sus puntos negros como le paso a Felipe 2 con el Greco, que le contrató pa una obra en El Escorial (que no la obra Delescorial) y que no le gusto (con todo su derecho, pues el Greco , la verdad es que se adelantó demasiado a su tiempo; su salto evolutivo fue tran tremendo que fue un incomprendido). Felipe 2 no lo llamó para mas encargos , se corrio la voz y le hizo una putada pues dejaron de llegarle encargos de otros todopoderosos, y se tuvo que ir a Toledo a hacer las maravillas que hizo.
Pero no machaquemos mucho a este grupo
de artistas o pintores o lo que sea de hoy en día; artistas de pequeño cuño (en el que me incluyo - como gran artista pero pintor bastante regular) pues que hacemos lo que podemos para irnos superando poco a poco y asi irnos haciendo mejores hartesanos. Pero si a los cantamañanas que con un poco de imaginación y mucho morro de artista hacen el "todovale" y si no véase la cantidad de gilipolladas y mamonadas de puta mierda que hay por ahí, que en verdad es arte lo que hacen , pero es una puta mierda , tanto por su valor extrinseco como intrínseco y colitativo y putativo y que lo único que hacen bien es dar la nota. Pues es cierto que ser artista es ser creador, y hay muchos que tienen ese don, pues solo hace falta imaginación y creatividad y fumarse un porro y así, con algo de empeño, hasta llegas a crear obras de arte como las mostradas en las ilustraciones (que no se las pierdan). Mas solo eres eso : un artista en el mayor sentido despectivo de la palabra, pero no un pintor o un escultor o un artesano de lo que sea (forja, escultura, alfarería, talla, etc) y que esto es mucho mas que ser un mero artista contemporáneo, contempirado, compulativo, conmutativo, compalitativo y todos los comp quesos ocurran.








El arte de la caza. óleo y compota de patata sobre lienzo, 5.698 x 4.587, técnica mixta

Esto una mierda, y una tontería, y una absoluta tomadura de pelo.


Lo que es una tomadura de pelo es que con los años que llevo de aprendiz aun siga llevando esta vida tan perra.


Ni la fidelidad a la Naturaleza, ni la belleza ideal, que fueron los temas gemelos del arte europeo, parecían haber preocupado a aquellos artesanos primitivos, pero sus obras poseían justamente lo que el arte europeo, dijérase que había perdido en la prolongada carrera: expresividad, intensa, claridad estructural y espontanea y simplicidad en cuanto a su realización técnica.

2 comentarios:

Mabel Petruccelli dijo...

Comparto, jeje...
¡Un abrazo!

Cris dijo...

Tengo un amigo que hace cosas así. Le pregunté que qué es el arte. Me dijo algo así como que el arte es todo lo que le puedas hacer creer a la gente que lo es. Andaveteatomarporsaco.

Besitos!