sábado, 13 de febrero de 2010

Para Paulus, desde Rusia con humor



Hola Paulus ¿Cómo va la cosa por el Caribe?. Te quiero dedicar este post (menteré el otro día que se llaman posts - lo que hay que oir), con su correspondiente crítica de las que a ti te gustan. Ya leí tu comentario sobre el otro recorte de revista que puse, pero no me debí de explicar muy bien, pues lo que quería dar a entender es que voy a recopilar los artículos del menda éste y los voy a enmarcar para mi estudio, como símbolo (y aquí aclaro que no estoy irónico sino sincero) de lo que debe ser una buena crítica a un cuadro. Desde mi más humilde opinión el éxito es que el Carlitos, llega mas allá de quedarse apoltronado en comentar la obra como si le estuviera indicando donde esta Toledo a un japones en un mapa, y va un paso mas allá para atreverse con esa pequeña dosis de misterio y ningunería (lo siento Carlitos, no todo iba a ser bueno) que debe tener una explicación duna obra de arte. Y digo un paso, porque lo que no puede ser es el ir varios metros por delante y empezar a deducir gilipolleces sacadas de la manga o a poetisar lo que te sale del culo (osea, un pedo) y luego encasquetarselo a Rembrandt, Miró, Renoir o cualquier otro ilustre, como si el cantamañanas del crítico hubiera estado allí con ellos, mientras pintaban, o se hubieran tomado un café después para hablar del cuadro.
- Y dime Paul , ¿te puedo llamar Paul, verdad?
- Pues prefiero que me llame Sr. Cezanne.
- Está bien Sr Cezanne, Paul, ¿entonces el intento que usted ha hecho al pintar este paisaje de metamorforfosear la realidad se debe a.....
- Pero que dices alelao¡¡¡, lo único que he hecho es pintar un paisaje.
- Ya, ya, pero esa tendencia a reducir, de convertir la naturaleza en cilindros y conos se debe, como bien se sabe a .......
- Se debe a que así me salen mejor capullo.
Pues un poco de eso. Quel Carlitos este también se lo saca de la manga (pero sin ánimo de lucro ni de impresionar a los idiotas de turno), pero no deja de tener buen ojo para soltar lo que suelta.
- ¿Que comentaría Carlitos de estas obras de arte?:




Obras realizadas por Paulus de Best. Tecnica mixta: tempera, oleo, laca, betún de judea, chinthoniks (especie de pigmento que solo se da en las estepas rusas) y esencia de trementina sobre madera de abedul quemada.

Los marchantes previsores, que luchan por la aceptación pública de un arte proscrito - como un Durand-Ruel hizo por el impresionismo o un Kahnweiler por el cubismo - , son relevados por impetuosos y ávidos hombres de negocios. Bajo su influencia y a pesar de los resentimientos iniciales, la burguesía se apropia del arte moderno a sabiendas de que se trata de un valor en alza. Hay bastantes artistas dispuestos a pintar por encargo y que son felices de poder ver sus cuadros en colecciones privadas. "-¿A ti te gusta esto? - oh ¿sabes?, acabas acostumbrándote".

No hay comentarios: