domingo, 14 de febrero de 2010

La importancia de saber latín

- ¿Tu sabes latín?
- Saber, se algo, pero a nivel de usuario, ¿y tu?
- Pues tengo nivel medio en conversación y alto en lectura.

Una de las tonterías que mas han circulado por esos mundos de Dios, sobre la figura del Greco, es la de su presunta homosexualidad. He de deciros que sigo con el proyecto sobre la figura "del Griego Toledano" de la mano de Helmutt, que dejando a un lado a los otros pintores sobre los que quería explayarse se ha volcado con Teodorokopokopoulos y estamos yendo y viniendo a Toledo, Alescorial (por lo de Felipe de Austria "2" - Grecia "1"), y Madrid (por la documentación de la Biblionacional), y he de reconocer mui a mi pesar quel tío éste, (Helmutt), mestá dando una sorpresa de mucha envergadura; dentro de su metódico y aburrido germanismo y de su ímpetu de trabajo norteamericano (el cual, mestá matando a mí, español de pura cepa y fiel a mi hindiosincrasia como tal - ufff me quedado agotado con esta última palabra-), el tío pues, está descubriendo cantidad de cosas; cosas que no habían visto la luz por ser textos en latín (que ya te cagas para descifrar eso - y que digo yo: que si en tanto trabajo de investigación española como sahecho ¿es que no había nadie que supiera latín?, o ¿es que siempre coincidía justo con la hora del café? -. pues soi yo, con tan solo el castellano antiguo de la época, y me cuesta, y este cabezacuadrá que se lo lee, el latín , como quien lee el periódico por las mañanas). ¡¡Pues el HelmuttFirerEste¡¡ (es una metáfora ¡Eh¡¡?, que no lleva ridibigote, sino barba, y ademas es rubio con los ojos azules, que va dejando a su paso atontolinás a todas las titis a nuestro paso), esta descubriendo que el Greco, lejos de ser homosexual (pues librarle Dios del Infierno no seria justo para su autopenitencia), era un tío la mar de honesto, religioso, escrupuloso de la ley de Dios y que se atormentaba por pensamientos de posible pecado. ¡¡¡Vamos¡¡¡ quera un cortao que te cagas de hacer cualquier nimia travesura . Y de aquí deduce, abalado por documentación (¡¡quel Jelmut tolo coteja¡¡), que era tan exagerado en su cohibimiento y tan temeroso de Dios, que no pintó jamas un desnudo del natural por ser incapaz de ver a una tía en bolas sin pensar questaba pecando. Y que según va descubriendo Helmutt más cosas al respecto, ésto le llevó a nutridas enemistades con sus tocayos de profesión, pues a raíz del rechazo del Greco de pintar desnudos, la Iglesia (como no¡¡¡) aprovechando el auge de la Inquisición y la fama de religioso del Greco, comenzó una campaña de desaprobación de esta necesidad de tener que pintar tías en pelotas para hacer arte. Los demás pintores de la época que estaban tan salidos como cualquier hombre en su sano juicio de aquella etapa gris y oscuratontista ("está bien así: oscuraTontista") y que solo tenían la posibilidad de ver tías en pelotas si las pintaban , se mosquearon cantidá; ademas de también los modelos femeninos, que gracias al arte se sacaban una necesaria pasta (pues solían ser mujeres de escasos recursos económicos, viudas con hijos que alimentar, o mancebas abandonadas por algún obispo cabrón y egoísta); ademas de también el mosqueo, "valga la reabundancia de gente mosqueá", de los "modelos tíos", ya que por aquel tiempo de represión sexual, los maricones abundaban más de lo que se cree y también el arte era para ellos un camino donde desarrollar su narcisismo; y quasí, entre todos, se pusieron de acuerdo, y le hicieron el vacío; cosa quel pobre Domenikos no terminó de entender ni encajar y fue lo que le llevo al laconismo de espíritu y a pintar con la tristeza inherente del pincel que se refleja en los rostros de sus obras,"todas" maestras. Según Jelmutt, esto, lejos de ser una maldición, es lo grandioso de su figura y lo que ha convertido a día de hoy (y ya en su época) al Greco como uno de los mas grandes artistas de la Historia, si no el más, junto al otro pirado de turno, van Gogh, pues la pintura del Griego al igual que la del Holandés errante, emana a chorros la esencia de su angustia, de su mundo interior, de lo mas allá de lo humano, reflejándolo en sus lienzos; (recordemos ya que nos hemos puesto con el Holandés, quel Vincent también estaba un poco colgao, que incluso iba pa cura y que a excepción de una obra, no se conoce ningún desnudo, ni masculino, ni femenino, ni tranxseúnte).
Y para concluir con lo trabajado hasta ahora, reseñar que Helmutt está empezando el estudio de la teoría de quel Greco era una persona muy sensible para el sufrimiento ajeno, y que le daba tanto apuro tener a bebes como modelos para pintar y a las madres allí esperando viendo berrear a sus hijos sin poder hacer nada, que también pasó de tener bebes en el estudio y se pasó a los niños de 8 años para el cuerpo, y para el rostro, como era incapaz de darle una hostia a un mocoso para que se estuviera quieto, tuvo que recurrir a borrachos y demás gentuza de mala catadura para ponerles rostro a los tiernos infantes, y así, muy a nuestro pesar, le salia cada engendro de niño que te cagas. Que porque es el Greco y tiene disculpa, pero que hoy en día no hubiera ingresado en Bellas Artes ni por el forro.

- Joder¡¡¡¡ (perdón) lo que se aprende sabiendo latín.


No os perdáis el escorzo de la teta de la virgen y mucho menos la cara del bebé que parece el Angelito, el del bar dabajo de mi casa.


Aquí, si tenemos en cuenta los estudios anatómicos de proporción, ya conocidos de todos los pintores del siglo XVI a través de los estudios de Leonardo , la cabeza de un recién nacido es de un cuarto de la longitud total del bebé. Y si tenemos en cuenta la barba que le ha crecido a San José, también deducimos quel Greco era un poco lento pintando.

Aquí vemos quel pobre Greco se quedo tan solo de modelos que siempre tenía que usar a su hermano para la figura de Santa Ana.




Aquí veis tetas como Dios manda, y el mocoso proporcionado, como debe ser . Lucas Jordán, contemporáneo de la época, quera bastante más pillete.

- Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo y....... y.........y : ¿Que haces tía?
- Estudiando latín a ver si traduzco esto que me han echado por debajo de la puerta.


Desde aquí quiero agradecer a Conchi, la encargada de textos apolillados sobre la figura del Greco de la Biblioteca Nacional de Madrid su colaboración, y que vea cómo es verdad que tengo un blog y la he sacado en él. Pero decirla que, aunque Helmutt le diga que muí rico el café que nos trae, es por quedar bien porque es mui cumplidor y educado, pero que me los tomo yo y que si quiere, aunque sea Helmutt el que esté como van Damme, yo soi más gracioso, yo la saco a cenar, que la invito. ¡¡(perdón Laura , pero es que estás cantidad de rara últimamente)¡¡.

Y ésto, ya es el summun de la repercusión de la falta de modelos con la que se encontró el Greco, que tuvo que recurrir al tabernero para que hiciera de Virgen María y que con la confusión de lo feo quera, se le fue la olla y solo le puso una teta en tol medio del pecho.

Platón es el primero en aclarar - concretamente en "El Banquete"- que existen dos tipos de Eros: el divino y el vulgar (eros uranius y eros pandemos). Lo mismo expresaba Renoir de forma menos metafórica: "la mujer desnuda surge del mar o de su cama; se llama Venus o Nini, no se puede inventar nada mejor". Un desnudo femenino perfectamente erótico, lo mismo si se titula "el nacimiento de Venus" o "Susana en el baño", era considerado como aceptable, pues estaba ennoblecido por referencias históricas y mitológicas. Todas las dríades, ninfas, odaliscas y bellas orientales surgidas de los pinceles académicos podían ser excitantes, fuertemente incitadoras, incluso abiertamente libidinosas - esto exactamente se esperaba que fueran - , y al mismo tiempo podían contribuir a la gloria del Salón y a la fortuna del autor.

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