lunes, 31 de agosto de 2009

la ultima cena, el primer desayuno y los secretos del arte


Han pasado ya casi 20.000 años desde la ultima cena de Cristo y ha día de hoy nadie se ha preguntado, con respecto a los personajes: si estaban todos los que eran, o eran todos los questaban . Comento este pequeño detalle, capasado desapercibido por la inmensa mayoría de los críticos darte, porque lo ques seguro, es que todos los artistas can abordado este tema a lo largo de la Historia Pictórica, han tenido siempre una misma fuente común de inspiración, pues se ve a simple vista, que la disposición y formato de la escena ha sido siempre la misma . esto nos lleva a deducir , tal como se ha realizado en diversos estudios artísticos de primera categoría, que hubo una primera representación (algún carboncillo, algún papiro atinta, etc.), la cual, sirvió de modelo a todas las posterioridades posteriores. El quit de la cuestión es preguntarse donde está ese primer boceto u obra y quien fue el responsable de su realización. También es cierto que si observamos con un poco de picardía nos damos cuenta que los apóstoles no eran 12 , tal como se ha verificados en las escrituras apócrifas sino 24. y esto se constata por la situación de pose del conjunto . Si de verdad hubieran sido los apóstoles tan solo 12, la ultima cena se hubiera representado a lo largo de la historia con 6 apóstoles de espaldas y sin verles las caras y no en esta posición longitudinal a lo largo de la mesa donde se les ve la cara a los 12. Lo que en realidad pasó según estos estudios, de los que el Vaticano esta haciendo todo lo posible en ocultar tras varias cortinas de humo, es que estaban los 24 apóstoles primigenios pero que cuando decidió Pedro inmortalizar este momento dando el encargo al artista de turno, fue él mismo el encargado de quitar denmedio a la gente apostólica que no comulgaba con sus futuras intenciones políticas. Se quitó denmedio a los 2 pobres negros cabia, a 5 rojillos faccinerosos y a los 5 restantes queran judios (cómo el mui cuco ya imaginaba por donde iban a ir los tiros y decidió dar un vuelco a la historia). Y a todo esto, quel Jesús no tenia ni puta idea de lo questaba pasando. Estaba como estaba, enfrascao con lo de
este es mi cáliz que sera derramado por vosotros y lo recogerá sabe Dios
o lo del
mi pan os doy, mi pan os dejo, haced con él lo cosalga de los cojones
y aunque beia movimiento, como también veía quera la parte chunga del ganao tampoco le quiso dar mayor importancia. De todas formas menos mal que hay gente como yo , ques de la creencia que Dios esta en todas partes y con las buenas personas, pues aunque fuera un poco cursi, al final era un tío valiente y de puta madre (un poco pringao: porque mira que dar su vida por la peña que le tenía por colgao) y cun día de1956, después de lavarse, vestirse y hacerse moño con el pelo , se pilló la jarlei davison y se puso a dar rulos por el mundo , y desde ese día está con la gente humilde y trabajadora, honrada y enrollá, con gusto musical por el rocanrol y la tortilla de patata, y como podemos ver en la foto dabajo sigue cortando el pan para repartirlo entre los colegas.

¡¡veis¡¡. en esta disposición del desayuno si es normal que la disposición sea longitudinal a lo largo de la viga-mesa, pues al igual que lo dicho anteriormente, si hubiera habido alguno despaldas ya estaba mas aplastado en el asfalto que un chicle en la 5º avenida También es curioso quenesta foto tampoco haya negros. ¡¡habrá que investigar sobre el asunto¡¡

Se nos antoja más la historia de un grupo de hombres solitarios que tuvieron el valor y la perseverancia de opinar por si mismos, así como de examinar de modo osado y crítico las convenciones existentes para abrir de este modo nuevos horizontes a su arte…………………..
interminables discusiones que acerca de la naturaleza del arte se desarrollaban en los cafés de Montmartre , donde se estaba forjando penosamente una concepción artística nueva

martes, 11 de agosto de 2009

queselharte cap. DCVIII

El arte, reflejo pictórico de la historia de la civilización y del drama del espíritu humano

La necesidad de sintetizar de dar forma a las sensaciones es la fuerza impulsora del arte

Cézanne no se propuso crear una ilusión, lo que quiso fue más bien transmitir el sentido de solidez y volumen, y advirtió que podía hacerlo sin un dibujo convencional. Apenas se daría cuenta de que este ejemplo de indiferencia respecto al “dibujo correcto” sería el punto de partida de un derrumbamiento del arte.

domingo, 9 de agosto de 2009

el oficio mas antiguo del mundo



Hablaba el otro día sobre el oficio mas antiguo del mundo. el de hijo de puta. Pero como a éste último lo parió su puta madre pues ya se encargó la Iglesia de echar la culpa a la pobre mujer que nada tuvo que ver mas que con el parto, que ya le podía haber partido la cabeza al niño. Pues el primer Hijo de Puta de la Historia sería el mismo quecreó este puñetero mundo, porque hace falta tenerlos pentagonales para permitir lo que se permite. pero ¡¡en fin¡¡ dejemos esto para los teólogos y hablemos darte que es lo nuestro:
Este, es un pequeño homenaje a aquellos personajes "raros", incomprendidos y vapuleados por sus congéneres que fueron los primeros artistas; el primer oficio del mundo realmente de la realidad es el de pintor artístico (al de gotelet le quedarán algunos miles de años por aparecer en escena). Pues digo incomprendidos y vapuleados porque los pobres fueron a nacer en otro tiempo que no era el suyo; me refiero al cuaternario, justo después de la 3ª glaciación. En aquellos tiempos, hace millones de años, la peña no sabia mucho darte, tampoco de matemáticas y de poesía modernista ya ni hablemos. La peña lo que sabía hacer muy bien era cazar mamuts a mamporros y se les daba de puta madre. Pero el problema era que un mamut es como un elefante multiplicado por 10 y con unos colmillos que ya le gustaría a algún vampiro hincarles el diente, (esto debe ser una onomatopeya o algo de eso), y hacía falta toda la tribu y algún fichaje de otra tribu extranjera pa endiñarle la muerte al pobre mamut. Pero hetelos aquí a algunos incomprendidos que, entre que eran vegetarianos sin saber todavía quera eso, y que no les gustaba el olor a sangre, "- oiggg que asco", que siempre ponían la excusa que se quedaban a terminar unos papeles; y claro los demás que de tontos no tenían un pelo y que se jugaban el pescuezo para el sustento, no les salía del forro questos se quisieran escaquear, y presionando al jefe de la tribu los castigaban a prisión preventiva y los metían de dos hostias en una cueva y los dejaban hasta volver de la cacería.
Pues justo en la ultima etapa de la 3ª glaciación hace aproximadamente unos 56.000 millones de años, la sequía había dejado mella en los campos de arroz quera lo que comían los mamuts y los pobres cazadores tuvieron que hacer una expedición a tierras mas propicias y lejanas. En esto, claro, los vegetarianos saburrían y como el diablo cuando no tiene nada que hacer con el rabo pinta moscas, ya alguno empezó a descubrir que con los tiznajos de los palos quemaos con los que hacían fuego se podían manchar las paredes y así, las iban pintorrrojeando con signos extraños, las siluetas de las manos, que si algún poema de esos de: "caga a gusto caga contento pero cabrón cágate dentro" y demás historias. Pero un día unos de los vegetarianos que metieron a mas hostias, resulta que era entre medio tonto y un poco sordo y empezó a dar la coña de que el era inocente y que porqué él estaba allí. Los colegas intentaban explicárselo con signos, pero cada vez que hacían de mamut el lelo se empezaba a descojonar y los otros tenían que parar la interpretación; hasta cauno se le ocurrió una idea genial: cogió un palo medio tiznao y empezó a dibujar en la pared:
- ¿ves? esto es un nedental - y este otro, y este otro -
y así iba dibujando al Rafi, al Charli y al Bujías que eran los mejores cazadores de la tribu
- y esto otro es un mamut ¿ves ? con sus colmillos, su trompita.....
y le dibujaba un mamut con un aire impresionista quera una delicia pictórica.
- y estos palitos son las lanzas que matan al mamut ¿lontiendes ahora?
y en estas estaban, explicándole al Tapias lo de la cacería cuando llegaron los otros a soltarlos para que también comieran un poco, aunque fuera hierba, y cuando vieron que se habían dedicado a poner la cueva perdida de pintarrajos y que los representaban a ellos se sintieron ofendidos ya que pensaban que eso les podía robar el alma. Ni cortos ni perezosos (aunque venían cansados de la cacería) se liaron a hostias con ellos:
- pero seréis marranos; no solo no sos venís de caza sino que os ponéis a faltarnos al respeto. Vosotros lo que sois es unos maricones de mierda.
Y así es como nació el oficio mas antiguo del mundo, el de pintor, luego el de cazador, y ya por ultimo el de maricón, que es por lo que a los maricones se les da tan bien eso de la sensibilidad y el buen gusto y la decoración.
Pero, no hay que confundir, que se puede ser pintor, y muy muy macho, aunque tengas mucha sensibilidad y te de por pintar flores y demás mariconás.





Aquí tenemos al Charli y al Mantecas justo en el momento de pillar a los primeros pintores artísticos de la Historia in fraganti (observemos como el Tapias se hace el lelo y le echa la culpa a los otros)


Pero al mismo tiempo mira a sus modelos con otros ojos. No es que aquellos maestros halagaran a los poderosos, sino que Goya parece exento de piedad. Goya hacía que en sus rasgos se revelara toda su vanidad y fealdad, su codicia y vacuidad. Ningún pintor de corte anterior o posterior ha dejado un testimonio tal de sus mecenas

sábado, 8 de agosto de 2009

viernes, 7 de agosto de 2009

10 años en New York


Este año (¡en el que estamos¡, que nomacuerdo mubien) se cumplen 10 años de mi regreso de Nuevallor (New York, a partir de ahora), en donde estuve viviendo justamente otros 10 años; y como homenaje a los 10 años vividos sin pasar hambre quiero dedicar una de mis obras cumbre a una pareja de artistas, los cuales confiaron en mi (artísticamente hablando, porque las llaves de su casa nunca me las dejaron) y que me brindaron la oportunidad de abrirme el camino al intrincado mundo de las galerías darte, y además me permitieron exponer por vez primera. La verdad tampoco les costó tanto: la galería era suya y lo español sempezaba a poner de moda...... (entre los pinchitos de los cocineros vascos, el Almodovar y que allí sabla mas español quel autóctono ingles conchicle (es que por aquella latitud si te quieres entender, no preguntes a un norteamericano con raigambre, porque tienen un acento que no se les entiende na de na; mejor preguntar a un chino , a unindú o a Jose Mari que también tiene un acento como mas de Inglaterra)....... por lo que les vino bien meter un toque exótico en la programación. En Nueva York hay un cojón de miles de millones de personas (debe ser la ciudad mas poblada del mundo junto con India) pero ello no quita para que entre tanta peña tencuentres mas solo que la una (more lonely that the one) y una de las mejores aspirinas para combatir la soledad y el desasosiego para un artista, que no tiene ni con quien coger el metro, es su trabajo. Es por ello, quentre que no tenia un dolar, ni con quien gastármelo, me dediqué a pintar, a pintar, y mas pintar ademas de pintar; y tanto pintaba que no me cabían los cuadros en el enano apartamento donde vivía en Coney Island Avenue, Brooklyn, y tenia que apilarlos en la escalera de incendios, en el pasillo del portal, en el cuarto de la limpieza de la comunidad, y hasta en la lavandería (¿sabéis por qué en nueva york hay muchas casas sin lavadora?: porque los edificios tienen abajo la lavandería exclusiva de la comunidad), lo cual no dejaba de ser un cachondeo pues te podías hacer con una colección de tangas de las "top ten vecinas" que era la alegría de mi pared del salón. Pues ya un día, después de varios toques, los vecinos se cabrearon y cogieron toda la obra pictórica que andaba pululando por los espacios comunes y la sacaron a la calle (perdón: a la puta calle). Mas como más o menos me conocían y la verdad es que les caía mediobien (siempre les estaba arreglando cosas de la casa, a cambio de comida) pues en lugar de tirarlos a tomar por culo, los dejaron apilados en la calle de manera así como vertical, como los discos de vinilo antiguamente para que nosestroperan y darme un toque datención.
Yo no mabia percatado de la movida, cuando a eso de las doce p.m. llamaron a la puerta. Abrí y frente a mí se alzaba un yanqui muy bien vestidito de caoboi, con sombrero tejano y fumándose un hermoso habano que a saber de donde la había sacado. Es que en los USA no se pueden importar habanos ni siquiera llevandolos comprados de España; cosa que al principio me jodió bastante pues ya tenía ese pequeño vicio pero que despues agradecí , pues lo intenté con los cigarrillos y me di cuenta de la mierda que era eso y deje de fumar por completo. Ahora en España, como homenaje, cada vez que vendo un cuadro me fumo un Cohiba.
- Good morning sir - me espetó en un acento horrible para ser yanqui. A lo mejor es que tampoco se quitó el puro de la boca.
- Lo mismo digo
- ¿Jao meni dolars?
Yo, entre que no lentendí ni papa y que menseñaba un fajo de billetes de 10 dolares me quedé como un poco alelao. en fin¡¡ que como nabía comido desde el dianterior le fui cogiendo picaramente sin saber a razon de qué, billetitos uno a uno hasta que tosió levemente y hay que me quede, con 40 dolares en la mano y un cortocircuito en el cerebro. Le sonreí con cara de circunstancias, me sonrió él a mí también y se dio media vuelta marchándose por el corredor de los apartamentos. Me quedé pensando que estaba pirado pero como los billetes eran auténticos también pensé que debía haberse equivocado de puerta y le di una voz:
- ehh¡¡ míster, míster¡¡¡ what is this?
- what?
- This?
- oh¡¡ He is Jeffersson, - que como todos sabréis es el presi que viene en el billete de ten dolares-
Vaya¡¡ alucinando un poquito más y pensando quelyanqui era un ángel venido del cielo como pasa en las pelis cursis nos metimos Jeffersson y yo padentro a seguir pintando , dejando el paisaje en el que estaba trabajando y poniéndome a pintar un bodegón inspirado en el menú del día del restaurante de la calle 86 porque ese día "comía".
no había terminado de pintar el filete con patatas cuando de nuevo llamaron a la puerta. Esta vez era una tía alta y negra que parecía la sombra del Empair Esteit Bildin al atardecer.
- Hello darling
- Si, igualmente señora - creo que empiezo a entender por qué después de los primeros años allí, mi ingles es tan penoso.
- "I like this one" - me dijo mientras me mostraba un cuadro que me recordaba uno que pinte un día y luego leché pintura por encima
- A mi también me gusta - le dije para no parecer grosero
- ¿Fifty dollars?
Abrí los brazos como queriendo decir que "de que coño mestaba hablando" y como se me debió poner cara de merluza mareá, la pobre mujer compungida exclamó:
- oh sorry, sorry, it´s too cheap. ohh ok, ok, y me alargó de nuevo otro de franklyn (que como todos sabrán es el menda de los billetes de 50 dolares).
Yo pille el billete, la di dos besos y una manzana, y me metí pa dentro de nuevo. Nostaba mu seguro de lo que estaba pasando pero pa no romper el hechizo me prohibí pensar; dejé el cuadro del filete (que se quedo medio crudo y las patatas sin hacer) y me puse a pintar un retrato del franklyn. estaba enfrascado en la ceja derecha cuando de pronto y por tercera vez en una hora volvieron a llamar a la puerta. Esta vez se me presentó una chica delgadamente rubia que no debía tener mas de 22 años.
- Good morning sir, are you Pablo Picassso?
(y a esta que la decía). estaba mas despistá cun burro en un alcampo.
- Si cariño, yo soy Picasso y quien tú quieras que sea.
- I like this one very much and this one is more emotional for me. I dont know cuál comprar, I have only 75 dolars - y se puso a llorar,. yo la abracé e intente consolarla diciéndola que yo también sabia lo que era tener tan solo 75 dolares.
- Can I take on the 2 pictures for 75 dolars?
- Einnn?
A esas alturas estaba ya empezando a comprender un poquito, y mirando los cuadros y deduciendo que eran míos pensé que
alguno de los vecinos estaba en la lavandería y tomando el pelo a la peña, me los venían a comprar. Hacía ya un rato que venía escuchando el rumor dun tumulto proveniente de la calle y que sestaba convirtiendo como un clamor de manifestación antivietnam; quise averiguar quera y con prisa le di un vaso de agua a Nancy, que así se llamaba la chiquilla, y se llevó, no dos, sino tres cuadros por los 75 dolares (los dos que la gustaban y el filete con patatas que la hacía falta a la flaquita).
Masomé a la ventana y lo que contemplaron mis ojos era como una película de jolibud. A lo largo de toda la calle se extendían todos mis cuadros y una masa ingente de gente los miraba, los cogía, los daban la vuelta, los japoneses se hacían fotos con ellos y por el final de la calle aparecía una unidad móvil de la CNN. se bajaron cámara y micrófono en ristre Kent Brotman y su equipo y empezaron a filmar. Aunque estaba perplejo con la movida tuve conciencia de ponerme unos pantalones (es que cuando pinto, pinto en calzoncillos para no mancharme la ropa) y baje a la calle. Intentaba abrirme paso entre la multitud cuando una mano en el hombro me paró
- eh güei ¿has visto? - era Elias, mi vecino-amigo mejicano, el músico - Tan sacado todos los cuadros a la calle y la gente se piensa ques una exposición improvisada. que hijo de la chingada estás hecho.
Menudo movidon. En plena puta calle la gente empezó a congregarse y a comprar cuadros a Diestro y Siniestro. Incluso a mi también me compraron alguno (¡¡que cabrones el Diestro y el Siniestro¡¡ se llevaron casi toda la pasta y a mi me dejaron mas pelao que una peladilla). Entre otras cosas es que en nueva york te tiras un pedo y ya tienes a un reportero de una cadena de TV para hacer un reportaje o dar la noticia; y es justo lo que me paso a mi, que me empezaron hacer una entrevista, y aprovechándose de la situación, el Diestro y su colega el Siniestro se lo vendían todo para ellos. Pero tampoco iba a dejar pasar la oportunidad de que me hicieron una entrevista para la tele. ademas, aparte de la CNN, habían llegado la CBS, la CVF, la CTV2, y la CENA y cuando acabé de responder lo 1º que se me ocurría, a lo 1º que se les ocurría preguntar, me vino un sujeto y muy amablemente me comentó que estaban muy bien pero que estarían mejor si no apestaran a lejía y detergente. Rickmon, que así se llamaba, resulto ser galerista y me confesó questaba interesado por mi obra (y si pudiera ser sin lejía) y que le gustaba ayudar a la gente que empezaba en New York, sobre todo si eran españoles
- Ah que bien ¿y eso?, ¿es que te gusta España?
- Pues me gusta bastante, entre otras cosas, es que soy de allí.
- Ya decía yo que no tenias mucho acento americano y que bien que tentiendo el ingles.
se rasco la cabeza y me miro como pensando si lestaba bacilando, o es que realmente yo era así.
- Si, sobre todo teniendo en cuenta que te estoy hablando en español.
- Ah¡¡ si, si. perdona, pero es que con la movida esta, con la televisión y que con el rabillo del ojo estoy vigilando al Diestro y al Siniestro llevándose toda mi pasta pues estoy un poco nervioso.
Así que de una casualidad que empezó por un yanqui fumador de habanos, continuó a formarse un globo que acabó con un café en la 5ª avenida de Manhattan concertando mi 1ª exposición en una galería seria y no en la puta calle y además sumándole quel dinero sacado sería para mí. (porque ni al Siniestro, ni al Diestro pensaba invitarlos, entre otras cosas porque cada vez que me veían salían pitando los muy cabrones). Y es por toda esta historia por lo que quiero brindar esta obra en homenaje a la pareja de galeristas y amigos Rickman Pelegrini y a su mujer Sussan Higgins por ser los primeros en confiar en mi, y prestarme su galería para exponer en los 10 años que estuve allí viviendo.

Es una especie de retrato donde se ve metafóricamente los 10 años de pareja los cuales se simbolizan en la construcción. armonía y conjunción al estar cerca, cualidad de la pareja, donde uno se complementa con el otro, pero donde también se permite la esencia individual de cada uno.


Aquí paso foto de New York después de la exposición espontanea en la que Diestro y Siniestro vendieron medio Nueva York (y porque los detuvo la policía, que si no lo venden todo)



Foto de New York en el Pleistoceno u antes (mas o menos de cuando dios creo el mundo y se le olvido darle color a New York) . tras de lo cual creo a Adan y le dijo:
- tu seras pintor y Eva, como es mujer, mejor que sea galerista y lleve las cuentas. y es por eso por lo que ser pintor se convirtió en el oficio mas antiguo del mundo y no el de puta. Lo de puta como toda difamación maligna, se lo invento la iglesia para desprestigiar a la mujer, que no se por qué coños siempre la ha tomado con ella.



Ni la fidelidad a la Naturaleza, ni la belleza ideal, que fueron los temas gemelos del arte europeo, parecían haber preocupado a aquellos artesanos primitivos. Pero sus obras poseían justamente lo que el arte europeo, dijerase que había perdido en la prolongada carrera: expresividad intensa, claridad estructural y espontanea, y simplicidad en cuanto a su realización técnica.


lunes, 3 de agosto de 2009

aber si ponen semaforos palos artistas


Nadie pone ya en duda que tradición e innovación, aunque aparezcan a veces violentamente contrapuestas, están en realidad unidas por una solidaridad originaria y profunda. Es en virtud de la innovación, cómo las tradiciones no solo nacen sino que incluso se perpetúan. Continuar sin innovar es solo copiar y repetir, e innovar sin continuar significa a menudo construir sobre arena y fantasear en el vacío. Es por ello, y solo por ello que estoy trabajando en un proyecto, uno de tantos frentes abiertos, de trabajo de innovación y tradición, pasando de un estilo, intrínsecamente mío, a otro, opuesto, pero de igual pertenencia al menda; y en la andadura de ambos caminos me cruzo y entrecruzo conmigo mismo, dándome a veces unas hostias que ni me aclaro por donde voy. Y claro¡¡ todo este tinglao me lleva a la pregunta de siempre: ¿es puñetero arte lo que hago?; y si lo es: ¿merece la pena? ¡¡vamos¡¡ que del 1 al 10, en que numero se quedaría. La primera pregunta ya me la paso por el forro de los cojones pues como dice Grombich "para que haya arte, tan solo es necesario que una persona, y tan solo una lo decida". A la valoración numérica ya no matrevo a pasármelo por los cojones no sea que sea un 1 y con el pico darriba me rasgue la bolsita. Pero es como dice mi amigo el "Cantamañanas" (otro pintor del circulo del café de las mañanas): En la mas fiel de las imitaciones siempre esta presente una exigencia de originalidad, y una necesaria referencia al pasado está presente en la mas abierta ruptura. los polos opuestos del puro conformismo o de la mera rebelión no hacen mas que confirmar en su estéril unilateralidad la fecunda solidaridad de estos dos polos; lo cual, todo ello, me parece una solemne gilipollez. Tanto es así que de primeras ni mepuesto a ver que quiere decir, porque conociendo al "Cantamañanas" seguro que se lo ha sacado dun libro dalgun capullo artistista.



Os paso foto de la lucha entre la innovación y la tradición en la que me veo inmerso. Yo soy el de blanco con cuatro patas (es que los demás papeles yastaban cogidos)


No existe realmente el arte. No hay mas que artistas, esto es, hombres y mujeres favorecidos por el maravilloso don de equilibrar formas y colores hasta dar en lo justo y lo que es más raro aun, dotados de una integridad de carácter que nunca se satisface con soluciones a medias sino que indica su predisposición a renunciar a todos los efectos fáciles, a todo éxito superficial en favor del esfuerzo y la agonía propia de la obra sincera

domingo, 2 de agosto de 2009

el poder de la musica papintar




¿Sacordais daquel pintor que mencioné en el bloj que pintaba la música de Olivier Messiaen?. Puesoi macordado dél . Enresulta questaba viendo un documental en la cajatonta (bueno¡¡ la verdad es que soi mas curto queso y era un dubedé que man pasao); iba sobre Isaac Albéniz y estaba cojonudo. Pero en estas estaba en marcha el documental cuando un musicologo mencionó una carta que lescribió el Olivier (Messiaen) al Albeniz diciéndole no se que hostias (seguro que le rogaba por tos los santos que lenseñara música audible). Pues que al acordarme del colega pintor, me puesto yo también a pintar con el documental del Albeniz como fondo (auditivo; a ver si baber alguien que piense que como fondo pictórico) y oye¡¡ que como cambia la cosa¡¡. Que si uno esta como mas flis flis, que las cosas van mejor. Quiero decir que mestaba gustando mucho el albeniz y que ademas, escuchando movidas de su vida y a peña hablar dél, de lo guay quera pues que masalido un cuadro de puta madre. Mas espiritual, o mas emocional - no se-, (ya a tanto no llego: discernir la espiritualidad de la emocionalidad es para mi como elucubrar sobre la relación de la física cuántica en la subida del precio de las patatas). Y es que es lo que yo digo ( y esto ya es de mi cosecha aunque parezca sacado de un libro): Para pintar emociones solo hay que pintar emocionado que no es lo mismo que emocionarse pintando.

Os pongo aquí dos fotografías recientes de Isaac Albeniz y de Olivio Messiaen. ¡¡ ¿a ver si adivináis quien es quien?¡¡



La complacencia en la exuberancia y en la agitación de la vida en todas sus manifestaciones, libró a Rubens de convertirse en un mero virtuoso de su arte, haciendo que sus obras pasaran de las simples decoraciones barrocas de los grandes salones a obras maestras que siguen conservando su vitalidad incluso dentro de la atmósfera helada de los museos