domingo, 15 de noviembre de 2009

cagar o no cagar; a veces un pedo es la cuestión


Me viene a la memoria el viaje de fin de carrera que nos hicimos la panda de gandules de Bellas Artes a la Grecia clásica (¡¡que allí en Grecia se folla muchísimo¡¡ - nos dijeron), y ya desengañados, algunos nos pasamos a Turquía, a contemplar verdaderas maravillas del arte. Mavenido lo de Turquía porque estaba leyendo la entrada del Manzoni y macordado de una anécdota en Estambul en un momento de apriete. No tengo nada contra los retretes turcos; responden perfectamente a la defecación cotidiana de las masas, que tal vez no son profanas, sino laicas: ¿la diferencia?: la posición en cuclillas que imponen, muestran, por su incomodidad, la virtud de la humildad. Es una manera de arrodillarse al revés, con las rodillas apuntando hacia el cielo. Lo que se inclina hacia el suelo es la mierda, la nada, que parece buscar el contacto directo con la tierra, como si ella, pudiera facilitar el acto de atraer, por una especie de magnetismo, lo que dentro del cuerpo mas se le parece; mejor dicho lo que dentro del cuerpo es una imagen exaltada de la tierra, una tierra formada por germenes vivos e incubada durante mucho tiempo en la oquedad de nuestro calor animal; la caca, no es sino una tierra a la que la animalidad ha prestado el dinamismo que le es propio. Pero el retrete turco por su propio sentido, administra sin tardanza a la tierra mineral esta tierra animal que damos a luz. Ahora bien, las almas refinadas encuentran una satisfacción especial en la contemplación de las formas que edifica nuestro culo, caveces sabe ser escultor, e incluso arquitecto. "Placer real que implica el trono, con la calma y la lentitud nocturna que normalmente le rodean".
Quizás por esto, el error esté en considerar a Manzoni como un artista que tan solo cagose en una lata, raspose el culo con el cortante borde y tubieronle que amputar de emergencias la poya bienpensante. Pues nada mas lejos de la verdad, porquel merito, el gran merito de Manzoni fue, (calfinal no fue, pero que debió ser), (osea, que no fue, aunque debería haber sido el...........:): el punto de inflexión entre la cordura y la tontería en el mundo del arte. Manzoni trató de denunciar la tontería en el arte, el simple mero nombre del artista como valoración duna obra darte, y así ridiculizar y llamar la atención, de buen rollo, de hasta donde habíamos llegado (allá por la época de su cagada, que debió ser hace mucho). Pero lejos de ello, lo que la peña, la comunidad del anillo, perdón, la comunidad de artistas, hemos hecho, es ir cagando cada vez mas alto y mas fuerte y mas raro (aquí es donde entraría la anécdota de Estambul - nota de la redaccion), y no en el plano literal de la sentencia, sino quemos ido aguzando el ingenio y lejos de ser cagadas de puracaca, lo quemos conseguido es una bolución y un avance en el mundo de las artes, con tanta creatividad e ingenio, que ya no hay quien se cague en lo mas sagrao y llame la mas mínima atención. Pasa lo mismo que pasó y sigue pasando con la carrera espacial y eso de los astronautas, que de todos los inventos que a primera vista parecerían ridículos, hemos sacado provecho al pañal, el microondas, el traje de neopreno, la cinta americana, el loctite y las gafas de sol para días nublados.
Asin que aunque el otro día pareciera questaba machacando al Manzoni, en verdad lo estaba valorando en su justa medida (eso si), que pasa como con las mierdas, que las hay de muchos tipos, y tampoco hay que desmerecer la obra; pues lejos de parecer una cosa fácil de llevarla a cabo, supongo que la cuestión necesitó de su preparación y esfuerzo, como vemos en una foto del propio Manzoni esforzándose como un autentico gladiador luchando contra los tigres.


Otra prueba con foto, de las dificultades con que se encontró Manzoni en su experiencia revolucionaria, la tenemos en los gestos de rechazo de los galeristas cuando el pobre Piero iba a mostrar su obra:
- NO SE PIERO, TÍO, PERO ME HUELE MAL


E incluso, el rechazo de los mas allegados que, sin pertenecer al mundo del arte, como su propia novia, (que como todas las novias de artistas no tienen ni puta idea de ques el arte), y nos vapulean en nuestro periplo sin apoyarnos y comiéndonos el coco pa que busquemos un curro normal.
- Manzonito guapo sal ya quemago pis


Y con toesto quiero denunciar el desequilibrio mental (el mio, hoy no; mañana si) entre el avance del arte en el mundo occidental (en el que tenemos al Manzoni y otros cacho cabrones), y el arte tercermundista y mas concreta mente las bellezas artesanas , ques lo que verdaderamente seria justo en considerar arte y lo que de verdad seria la revolución en este mundo (el llevar la contraria de verdad; cosas bien hechas, alejadas de todo propósito mercantil, de masas, de tele, de inauguraciones, de políticos mamones y del "que diver". Por cierto que llevo un rato con el GUGLE a ver si encuentro algo que merezca la pena del Manzonio, que como buen artista debería primero haber demostrado que sabia hacer la "o" con un canuto y luego ya desparramar, pero que no , que solo encuentro esta cosa hecha con panes, que al final va a ser verdad que todo lo que hacia era una puta mierda y que donde este un buen donerquebap que se quite una morcilla italiana.


Estas son algunas de las frases recogidas mediante micrófono oculto de su obra pim pan pum:
- No se, no se, dicen que las penas con mierda son menos pena.
- Si es lo que yo te digo Ramón, pan para hoy y mierda para mañana.
- Cariño yo no entiendo de arte. pero contigo pan y mierda con cebolla.
- Vaya mierda de pan nos han dado hoy en el menú.
- Este pan esques una mierda.
- Como esto siga así, al final al pan pan y al arte mierda.
- Este pan del bocata esta que te cagas.
Si si . pero me veo al Manzono diciendo eso de "dame pan y mándame a la mierda"


¡¡ cuan fácil fue para el artista mas primitivo situar sus figuras dentro de un diseño preciso¡¡
No tuvo que forzarlas con el escorzo y con la ilusión de un espacio, como se esperaba de van der Goes. Podemos percibir los esfuerzos del pintor para evocar una escena real ante nuestros ojos sin que le quedara alguna parte de la superficie de la tabla vacía y sin sentido. Los dos apóstoles del primer término y la aparición de encima del lecho, demuestran claramente como se esforzó en distribuir sus personajes y despegarlos ante nosotros. Pero este esfuerzo visible que hace parecer los movimientos algo contorsionados contribuye también al sentimiento de intensa agitación que rodea a la serena figura de la Virgen, la única que, en la habitación llena de gente, recibe la visión de su hijo abriendo sus brazos para recibirla.

No hay comentarios: