sábado, 17 de octubre de 2009

el retrato y la trahición de goya


Pues si, para los que se sorprendan de este título, lo cierto es que Goya fue un traidor a su oficio. Desde tiempos inmemoriales el rollo del retrato ha tenido una función bien explicita y honorable. La función creadora del arte: la de transmisión de la belleza, estaba bien clara. Tola peña de pintores hacían de manera muy noble su labor de hacer desta mierda de mundo algo mas bello, mas gratificante, para poder llevarlo un poco mejor (eran malos tiempos para la lírica). Por ejemplo, al lado de la plaza publica donde se estaba decapitando a un miserable de mierda que había robado una manzana pa poder comer, estaba el pintor de moda en su estudio, haciendo un retrato del monarca del momento, sacándolo guapo y lustroso, aunque fuera mas feo que Picio (que por cierto luego os pongo una foto del Picio paque comprendáis lo que es ser feo de verdad). Y todo esto de plasmar la belleza y no la realidad del mundo conseguía que en el reino hubiera una estabilidad, tanto social como humana - la gente soñaba con ser príncipes azules o princesas rosas, porque los domingos en las visitas a los museos veían la belleza de la gente guapa y adinerada, y todos querían ser como ellos - Esta es una de las principales causas por las que durante casi toda la Historia Antigua el capitalismo campaba a sus anchas; la gente tenía deseo de triunfar y sesforzaba poniendo negocios y acometiendo empresas mas o menos suigeneris subvencionadas por la CEOE dentonces ("la iglesia"- que eran los ijosdeputa capitalistas de aquellos tiempos) . Estos mamones "tansolo" cobraban un mero 10 % (el diezmo) a cambio de no hacer nada, pero con la promesa de que no los denunciarían a la CIA de entonces (la santa inquisición) como brujas y los frieran en aceite de colza. "también malos tiempos" para el comunismo, donde eso del todos somos iguales y la tierra para quien la trabaja era como ver una peli hoy de matrix. Lo que soñaba la gente humilde era que se convertían en Julia Roberts o Yors Cluny, que serian los equivalentes a los retratos de los reyes en los museos. Y todo esto que a priori parece mas política carte, pues para nada, es una cuestión de lo mas humanoartisticaespiritosa pues estamos hablando, de la función social del arte de mantener a las muchedumbres en un estado de aletargamiento, para que estuvieran al curro y se dejaran de revoluciones, que luego lo dejaban todo perdido y costaba un guevo dimpuestos ponerlo todo como antes.
Pero he aquí que llego el mas cabrón de los pintores de todos los tiempos: Francisco de Goya y Cifuentes, y le dio por pensar, con lo malo queseso para la política y para el sueño, y sempeñó en que si el rey tenia cara de subnormal, él lo pintaba como era; y mira que se lo decían los colegas:
- Paco coño¡¡ que al final se te va a caer el pelo, que tu no sabes como se las gastan estos Borbones, que te cortan el pelo pero también los cojones. pero Goya (esto es una cosa que casi nadie sabe) estaba más sordo que una tapia y lo que lesentendia era que los Borbones eran unos maricones y eso a él se la traía floja pues el también era un poco mariconcete , y así pintaba a la gente tal como era y le salían los retratos que le salían.
y poroi ya vale darte, pues ya quemepuesto a hablar de la interrelación del arte con la política, que en verdad es como la salsa del plato de macarrones, pues macabo dacordar que manmandao un correo destos cabrones que circulan por internet que no tiene desperdicio. Me lo ha mandao un colega que tengo que ademas de pijo es del PP y lo ha hecho pa joderme, pues como las dos ultimas elecciones he votado al PESOE de los güevos se cree que soi fan del zapatero o algo así.
Y para nada de eso. Llevo dos temporadas votando al PESOE pero porque los del PP se lo han ganado a pulso; entre que en las primeras fueron unos cabrones mentirosos y en las segundas unos soplagaitas pues que salieran me parecía un delito contra el sentido común. Aunque ya veremos que pasa con estos, que como acaben como acabó el otro periodo lo llevamos claro.
Pero en estas terceras que también los iba a castigar (a los del PP) por el morro y desvergüenza que tienen con lo del caso Gurtel, que oyéndolos hablar del tema, parece que los ladronzuelos son los otros y ques una conspiración judeomasonica para echarlos abajo, pues enresulta que con la foto que man mandao de la familia real del Zapatitos al que voi a castigar vaser a él , por inútil y alelaito de buen talante. ¡¡pues no se me hace una foto el gilipollas con el Obama y su parienta ques pa ponerla en el museo de los horrores¡¡ . que vale que se puede ser friqui (yo lo soy) , gótica o jevimetal con los calzoncillos por fuera (que por cierto al ritmo que vamos con esto de que se vea la ropa interior no queda mucho paque veamos a los jovenes con las bragas y los calzoncillos puestos encima del pantalón); pues como iba diciendo, que uno puede vestir como le de la gana, pero no me imagino al Zapatero yendo en pijama a la cumbre del G8, como tampoco fue el Gallardon en chándal, el Raul con la camiseta del Madrid, ni el Indurain con casco de bici a la promoción de Madrid pa las olimpiadas. ¿A cuento de qué viene que se vayan las zapateritas vestidas de jalogüin acerse una foto a la Casa Blanca?. Y no es que este en contra de que cada uno sea como es, pero una cuestión Destado es una cuestión Destado. En fin¡¡ que lo que mas me asusta de la foto son las sonrisas de Michél y Barak, tan sinceras y lejos de todo prejuicio pues lo que me preocupa es que ello se deba a que piensen que los españoles somos así. Yo por si acaso en las próximas elecciones votare a Gumersindo.

Aquí tenemos una instantánea del jefe de prensa del PESOE después de publicarse la foto de la familia real española vestida de la familia Monster.


Y como lo prometido es deuda, aquí explayo foto de Picio , el cual aunque un poco feo, es buena persona y también, como yo vavotar al Gumersindo. Asimismo, Frank Taylor, fotógrafo oficial de la Casa Blanca, al que vemos antes dentrar al dentista me comenta que también el se apunta a votar al Gumersindo - aunque para ello tenga que empadronarse aquí.


pero sus rostros no parecen traducir nunca ningún sentimiento determinado............................ya que percibían que el juego de las facciones contorsionaría y destruiría la sencilla regularidad de la cabeza....................esta restricción fue desapareciendo gradualmente y los artistas descubrieron maneras de animar las facciones sin destruir la belleza


No hay comentarios: