viernes, 18 de septiembre de 2009

el periodico matutino



he salvado mis orejas

Extra¡¡ Extra¡¡ ya se que es el arte. El arte no es tan solo el arte de crear, sino que se hace necesario el arte de mirar, de ver, de contemplar. Es necesario que un ser humano vea lo que has creado (puedes ser tu mismo solamente, el mismo que viste y calza, digo el mismo que pinta y ve). Y es que si nadie viera lo que has creado no existirías. Si nadie te ve no existes. Como dijo Robinson Crusoe cuando estaba mas solo que la una en su isla mientras escribía su diario:

- ¿Para quien estoy escribiendo mi diario? ¿para quien?, pues si nadie lo lee, no existo, pues para existir necesito que sea leído.

Pues con la pintura pasa lo mismo: pintar es: pintar y que la gente lo vea y que te digan algo bonito, o que veas que has causado satisfacción. Ese es el mayor premio para un artista de verdad (y cuando digo de verdad, no digo que tenga que ser necesariamente de mucha calidad, sino que lleve el don del ofrecimiento a sus semejantes, que esté en una dimensión superior - no digamos ya a cualquier mercantilismo - sino a cualquiera de las facetas humanas que no tengan como fin el crecimiento de lo humano como ente, que a su misma vez como humano y creación de Dios trasciende a lo divino. Yesque arte, es el placer de regalar arte, entendiendo por arte "filin", como el disfrute de entregar a alguien el testigo de tu existencia, algo intrínsecamente tuyo (se suele intercambiar por dinero pero por disimular, y ademas para comprar patatas. Menos mal¡¡ porque ya miba a suicidar, pictórica-mente hablando. Pues es que no vendiendo una mierda, de sopetón este verano, como quien no quiere la cosa, que mevendío tres de un tirón y esto tiene su parte positiva puesto que gracias a ese dinerito voy a estar comiendo pan con patatas durante un par de meses por lo menos; y también hay que decir que tiene sus desventajas pues la carne al precio questá no la voy a ver, mientras que si no hubiera vendido nada, mabria dado un yuyu como a Bankok y mubiera comido la carne de mis orejas , las cuales mabría cortado por desesperación. De todas formas a lo quiba . En mi café - tertulia - mañanera con mi colega pintor norteamericano afincado aquí en Alicante, www.HenryDigger.com descubrimos lo que era el arte, o en su defecto, su misión. La misión de todo artista, mas bien de todo ser humano, es la de dar, la de compartir, con el resto de congéneres, algo bueno que sale de tí como creador. Esto, que a 1ª vista puede parecer vomitivo, a 2ª, 3ª, y 4ª también, yaque después de 1.000 vueltas que le das al tema te mareas y le echas la pota al camarero, el cual te dá un par de hostias y vuelves a estar en condiciones pa decirle al Henry quel arte es el placer de entregar a alguien algo hermoso, y si ese algo hermoso lo has hecho con tus manos es el placer de entregar algo hermoso de ti. Isieso que entregas es hermoso y ademas es profundo pues ya es arte, no tengo muy claro simentendeis porque tampoco yo lo tengo mucho.

Aqui tenemos al Dugnol (el de Madrid) que se me ha venido a pasar unos días de playa a Alicante, purulando por las calles de Santa Pola, y suplicando de rodillas a la gente del paseo marítimo, que acepte esa mierda de silla por regalo para asín creerse que va ser un artista autentico. Nadie se la quiso . ¡¡¡ no me extraña, con lo mal que pinta ¡¡¡

Esta es la silla que pinte yo y que logre vender este verano, gracias a lo cual pude comprar pan y patatas.

Esta es la cara que se le quedó a Laura, mi mujer, cuando llegue a casa con las patatas y la tuve que decir que pa carne no había sacado lo suficiente. uff¡¡ se pilló un rebote¡¡¡¡¡ :
- Si te lo tengo dicho; pues ahora a ver como lo haces pa traer unas morcillas pal estofado, que yo ya estoy harta de patatas. Además quiero comer jamón a ver a que sabe
.

y este soy yo con cara de circunstancias pensándome otra vez si de cortarme las orejas u otra cosa para que se la pueda comer mi mujer.

Probablemente no hay mas verdad al decir que el arte es expresión o que el arte es construcción, que la que había al decir que el arte es imitación de la Naturaleza. Pero cualquiera de tales teorías incluso la mas oscura de ellas puede contener aquel proverbial granito de verdad que produzca la perla
Y este es uno que pasaba por aquí y saleido mi bloj

1 comentario:

miguelangel dijo...

donde esté la silla del jenry que se quite la tuya. es mi opinión.