lunes, 8 de junio de 2009

ELIPER DEL BARRIO




El hiperrealismo y eliper del barrio


El otro día buscando por el baúl de los recuerdos mencontré con un país semanal de 1992, edición especial, con obras exclusivas de Miquel Barceló palPais. también luego , lacían una entrevista y que daba así, como gusto, leerla. "un tío majete el Miquel este", "y sin pelos en la lengua", con lo que lantrevista tenia su no seque. hablaba darte y tal y tal. Pero después dun rato en que compartía sus opiniones, comentó algo que me hizo chirriar las bisagras del cerebelo. Comentaba quel iperrealismo no era guai, cosa que también en algo comparto, pero mencionó a Antonio López y pa mi que ahi la cagó (pa mi eh¡¡) Quelmiquel tiene tol derecho del mundo a opinar lo que sea, hasta si quiere quel tiziano era una mariconada. Pues repitiéndome: que también pa mi el iperrealismo es como que no. Pero recuerdo cun día vi una expo del Toñete y hace poco también, un libraco de esos de 4 kilos y medio del vips, y también yo, pensando queliper no era arte, y que artísticamente hablando era un flushhhh, dejé como excepción a Toñetelópez, el cual, el cacho cabrón no hace iperrealismo, lo que hace es convertir el realismo en iperarte; y no me refiero con iperarte a que pinte de iperputa madre, de igualito que lo saca, casta da un poco de ganas de ponerte a hacer limpieza de lo bien que lo saca todo, quesque hasta se ven las bacterias del lavabo. Me refiero a que cuando contemplamos una obra suya, por lo menos en mi caso, ademas de asombrarme de lo bien que pinta, me quedo abotargado democión y esas cosas que no se pueden explicar y que son el harte con mayúsculas. Y es que es una moción hasta las entrañas al contemplar la taza del bater u el lavabo, y sentir que lo que en realidad ves, es purito arte, pura tristeza, pura felicidad, puro asombro de sentir que te están contando tu infancia, puro despertar en otro mundo, puro sentir la vida, el amor, a tu madre, a tu esposa dándote voces que te toca limpiar el wc y que no tescaqués. En fin tus recuerdos mas inextricables. ¡¡vamos¡¡ de sentir todas esas cosas normales y cotidianas que sentimos al ver una taza de bater.

A mi me parece quel Miquel Barceló este debe ser un poco soplagaitas.

Y todo esto me viene porque estoy luchando a brazo partio (como el corazon de la canción) con un cuadro en que quiero combinar mis casitas en un marco hiperrealista para que signifique algo (¿el que?: no lo se. como buen artista no tengo ni puta idea de lo que quiero expresar. se que algo, pero ahí me quedo), y no soy capaz de sacarlo adelante. Que después de 5 años en bellas artes, 10 años viviendo en Nueva York pintando y alimentándome darte, me he dado cuenta que pintar en iperrealismo, ademas de una proeza, es arte. el arte de representar algo de manera que te da que pensar, que los pintores son verdaderos magos y artesanos y que ademas, que si de lo que se trata es de pintar, lo hacen de puta madre. Y si ademas ponen el corazon en ello, pues quesea arte ¡¡coño¡¡ - que total, ¿quien es nadie para definir que es el arte? a excepción mía, claro.
Pues desde aquí pido disculpas por mis opiniones anteriores sobre el iperrealismo

Lo único que se ha propuesto el pintor es hacernos participar de un instante intensamente sugestivo y compartir con él su deleite ante el movimiento y atractivo de la escena


No hay comentarios: