miércoles, 6 de mayo de 2009

la verbena de la paloma, los callos madrileños y la libertad de expresion



Hace unos días cayó en mis manos, y digo cayó , pues estaba haciendo limpieza en el estudio, cacía 2 años que no lacía, y me dió en la cabeza un diptico dun pintor, con cara de mu majete, que pintaba al escuchar a Olivier Messiaen o algo así . Me llamó la atención pues a Olivier Messiaen ya le conocía musicalmente; mabían hablado mui bien de él y me pille un par de cedes . Y digo "ya le conocía" porque ahora si me cruzo con él en la calle, magoldespistado y ni le saludo; es mas, sus dos CDs que tengo están entre los 10 mas buscados, pues siempre que los pongo por despiste, acto seguido paso a esconderlos para ver si no los encuentro nunca mas; pero como soi un "maniático de la limpieza" pues una vez cada dos años, que es mi ritmo de limpieza, los encuentro: sujetando un mueble o haciendo de posavasos; no se; en fin. ¡¡que me llamó la atención¡¡. en fin (otra vez); que la idea del chaval este (todos mis respetos para un colega de la profesión y que ademas según lei se toma lo de la música en el arte muy en serio), seguramente mas que yo. (así que si lees esto, coleguilla, que te doy mi sincera bendición) que me dio que pensar (la idea del chaval éste).
En fin ¡¡(que pesao)¡¡, pues caora madao por volver al retrato, pues aunque soy un retratista mas bien bastante mediocre, me trago unos pedazos de lomo embuchado darte que te cagas , y el otro día ojeando un librito de retratos volvió a sugestionarme la idea de cómo "la cara es el espejo del alma". Y me planteado ver si avanzo un poco mas en calidad con el retrato. Y todo este rollo viene porque con la idea del pintor de Messiaen madao también por poner música a ver si mi espíritu sentusiasma y le pasa algo a la manaza que tengo pa los retratos; Y total, que como si quitaba el CD de Messiaen de la estantería del IKEA se volcaba, me puse lo primero que pillé: "la verbena de la paloma"; fue un error, entiendanlo ustedes; que aunque este un poco pirado no es la música mas adecuada pa inspirarse. Pero ya que estaba la deje seguir y deje los trastos de pintar y me puse a fregar los cacharros. Con Messiaen se pinta el espíritu y con la verbena de la paloma se coge el plumero y la bayeta y te pones a canturrear. Pero que me puse a escuchar atentamente y joder¡¡ "háganlo ustedes" también . Que estaba dabuti, pero al final es que tiene un desenlace que te pasas de machista e injusto: - que si hai un tipo que se lía a ostias por su novia que no le quiere, pero ¡¡bah¡¡ cosas del amor. - que un anciano que se siente joven como si subiera zampado un tarro de viagras se quiere montar un trío con dos pibas que deben estar que te cagas y le discriminan por la edad (vamos que a partir de los 50 ni se te ocurra pensar en follar que te detienen), - que si la policía es corrupta y ademas pasa de todo, (lo mismo quel otro día en la plaza del Carrer, que mestaba tomando una fanta y me viene un madero que ayi no se puede beber ¡¡y eso que eran fiestas coño¡¡ que vaya puta mierda de fiestas.- y al final pa ir acabando esto de la zarzuela, quel mensaje oculto de esta obra del tandem De la vega- Bretón, que sacamos, es la injusticia, y como se priva (fanta no) , como se priva de la libertad de expresion a la mujer por elecho de ser vieja y fea. Que luego que si pasa lo que pasa . Si es que lo llevamos en la sangre; y en la cultura: el machismo y el desprecio por los callos madrileños.
Que después de una pelea no se le ocurre otra cosa a los maderos, respaldados por los poderes facticos del boticario y el cacique local, que llevarse al talego a una pobre vieja porque ni la voz la tiene bonita y porque con un par de cojones no se somete a la autoridad.
Desde aquí un saludo a todos los callos de Madrid y en especial a la tía Antonia: "di que si tía Antonia , tu no te calles que paeso tienes boca"


Pero fue un pintor cuyo manejo de los colores igualaba la maestría de Miguel Angel en el dibujo. Esta suprema potestad le permitía desdeñar todas las reglas tradicionales de la composición, contando con el color para restablecer la unidad que, aparentemente, había roto


No hay comentarios: