martes, 31 de marzo de 2009

queselharte

¿Queselarte?

¿Queselarte? ¿Por qué inicio mi tontería de hoy conesta pregunta?: Vereis¡¡¡: a partir de ahora iréis encontrando algún que otro cuadro de los de verdad, (de los que de verdad son arte), en lugar de los míos y de los de un viejo colega de fatigas de Madrid que también pinta, y así, aparte de descubrirme como pintor, sacaré a relucir mi faceta ensayista e irreverente para sacar a la luz las sendas tonterías que pululan por este mundo que llamamos arte, pero que no lo es. Os lo aclaro desta forma y, disertando: (pensando profundamente, superficialmente, inconscientemente, estúpidamente, vehementemente, y un montón de mentes) sobre queselarte?, o qué es en realidad lo que pinto, pintan y pintaban los que en esta vida pintores hemos sido. La idea de ponerlo porescrito, además de no se cual, es la de que acaso yo también me entere de lo que pinto y de lo que hago. Pues no hay cosa mas frustrante, que pensar que eres artista, que te quieres dedicar a esto (echándole horas que te cagas y leyendo cantidad de libros caros) para que de pronto un día sin mas, te de el bajón, y acabes pensando que lo que haces es una puta mierda, que no es lo tuyo y que estas de fraude por la vida.
Toda mi obra que no la podréis ver en mi pagina web, - pues que no os la voi a dar y os jodeis-. pero es que, pahuna cosa que llevo en serio, y a alguno quizás, ni siquiera se lo parecería, la quiero salvaguardar; además tiene su parte de anticonvencionalismo, que, repito, choca con una total seriedad digna de respeto.
El oficio de pintor es muy importante. Se vive dentro dese mundo de colores, de formas, de manchas, de temáticas, en lo que sesté dentro; de que lo que saga sea arte, o en su defecto una piltrafa. Pongo mi alma en ello (que cursi- lo que me jode de ser artista y tener que hablar al respecto es que a veces me doy una sensación de mariconillo que te cagas - deben ser vestigios de mi educación taradofranquista). Pero sin saber siesharte o no lo es, lo que se que es , es que soi artista. Y si hacemos caso a Grombich por eso de: "el arte no existe, existen los artistas" he metido un gol de vaselina (la crema no), la forma de meter el gol.
Mi padre, quera albañil y pintor, no era artista, en tocaso artesano y, era un cabrón (no tiene nada que ver, pero oye¡¡ es lo que samacurrido). Pero yo si soi artista. Se puede ser artista sin crear arte, tan solo llevándolo dentro; aunque a veces sea un coñazo pasear por la calle y no ver mas que posibles cuadros en tos los laos. Es una cosa que se lleva dentro, solohai que sacarlo, e intentar evitar a capullos que nos interpreten. Para interpretarnos ya nos tenemos a nosotros mismos y en todo caso a nuestro psicoterapeuta. Algo fundamental para un artista es estar solo (no me refiero a una soledad completa , sino espiritual). A mi no mace niputagracia vender mis cuadros y si me veo obligado a ello es para poder comer y pagar la factura del móvil. Y aun así solo se los vendo a gente conocida que se, ("de saber" ¿será con acento?) , que los van a mirar con alegría y respeto, o que tendré la oportunidad de alguna vez volverlos a ver. Son como hijos y no me gusta perderles para siempre. Algunos, incluso, los regalaría; porque he de reconocer que me hace mas ilusión que venderlos, aunque algunos en verdad , son una autentica mierda. Luego está la incertidumbre del artista en la que te haces ciertas pajas mentales : ¿vale esto que hago?, ¿valgo yo para esto?, ¿esto que hago es arte?, ¿es bueno?, ¿lloverá hoy?, ¿Qué me pongo? - pero eso ya lo dejamos para otro día . por oi ya vale.

Estos holandeses fueron los primeros en la historia del arte en descubrir la belleza del cielo

No hay comentarios: